Ataques a la carne, al azúcar, al aceite de oliva y al turismo, la huelga de juguetes… los disparates de Garzón que motivan que VOX exija su reprobación y destitución

El Grupo Parlamentario VOX ha registrado una Proposición No de Ley relativa a la reprobación del Ministro de Consumo, Alberto Garzón, por las declaraciones realizadas el pasado 26 de diciembre en el diario The Guardian, en las que señalaba que España exportaba “carne de animales maltratados y de baja calidad” y vinculó la producción ganadero–cárnica con las emisiones GEI y la contaminación.

No se trata, sin embargo, de la única polémica protagonizada por Garzón. El 7 de julio de 2021 el ministro comunista declaró que “el consumo excesivo de carne perjudica a nuestra salud y también al planeta”. Lo dijo en el marco de la campaña “Menos carne. Más vida”, con el objetivo de persuadir a los ciudadanos para que reduzcan el consumo de esta proteína. Estas declaraciones motivaron que el 12 de julio GP VOX presentara una proposición no de ley pidiendo su reprobación.

La trayectoria del ministro de Consumo se ha caracterizado tanto por su escasa actividad como por la realización de una serie de manifestaciones y campañas contrarias a sectores estratégicos para España y que además se basaban en datos erróneos. Actuaciones que, en ningún caso, sirven a los intereses generales nacionales, sino más bien todo lo contrario, perjudican a nuestro tejido empresarial. Estas han sido otras polémicas protagonizadas por Garzón:

Ataque al turismo. El 11 de mayo de 2020, durante una sesión de la Comisión de Sanidad y Consumo en el Congreso de los Diputados, Alberto Garzón, afirmó que España es “un país que se ha especializado en sectores de bajo valor añadido, la hostelería, el turismo, la exportación de productos poco manufacturados, poco valor añadido, estacionales, precarios… Por ejemplo, el turismo seis meses el hotel abierto y los otros seis meses, no”.

Campaña contra el azúcar. En octubre de 2020 el Ministerio inició una campaña contra el azúcar, encabezada con la consigna “El azúcar mata”. Esta campaña se basó en el mensaje “#Azúcar,TeDejo” con el que se incluía un video en el que, entre otras cuestiones, se afirmaba que “el azúcar puede romperte el corazón literalmente”. Además, las campañas expuestas fueron acompañadas de la subida del IVA, del 10% al 21%, aplicable sobre las bebidas que contienen azúcares añadidos, tanto naturales como con aditivos edulcorantes, tal y como se contemplaba en el artículo 69 de la Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, que modifica el artículo 91 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido. La subida de impuestos de Garzón ya ha tenido una repercusión negativa en las ventas de estos productos y en el alza del precio de esenciales como la leche infantil.

Etiquetado Nutri-Score. 16 de junio de 2021. El ministro Garzón pretende implantar el sistema de etiquetado nutricional frontal Nutri-Score, con el que se verían perjudicados productos como el aceite de oliva, el jamón ibérico, el queso y las denominaciones de origen protegidas (DOP) e indicaciones. El ministro de Consumo declara que “NutriScore podría evitar miles de muertes al año en España”. Sin embargo, existe un claro consenso entre expertos y especialistas en nutrición sobre el hecho de que el referido sistema no está funcionando adecuadamente en otros países, además del ataque frontal que supone hacia los productos referidos.

Así, Nutri-Score equipara los aceites de colza al aceite de oliva y sus variantes. En 2018 se catalogó al oro líquido español con la letra D y, tras las presiones de este sector, en 2019 se recalificó con la letra C. No obstante, otros aceites como el de colza también lo hicieron. Esta decisión, además de confundir al consumidor español y europeo con información nutricional incompleta, tiene su repercusión económica. Por este motivo, y tras las demandas del sector, el Ministerio de Consumo se vio obligado a solicitar la exclusión del aceite de oliva del sistema Nutri-Score.

Huelga de juguetes. El 9 de diciembre de 2021, el Ministerio de Consumo lanzó, de cara a la Navidad, la campaña “huelga de juguetes”, explicando que con ella se perseguía “concienciar sobre el riesgo de reproducir roles y estereotipos sexistas en la publicidad, precisamente en una época como la navideña, en la que aumentan considerablemente los anuncios de juegos y juguetes”. Asimismo, se afirmaba que “juguete sexista es todo aquel que tiene una versión diferenciada para cada sexo y que, por tanto, no se presenta como apto tanto para niños como para niñas”. El vídeo fue objeto de un contrato público que se licitó con un presupuesto base de licitación de 82.644,63 euros, según datos extraídos de la Plataforma de Contratación del Sector Público, a los que habría que añadir 20.000 euros de inversión para su difusión en medios.

Los sectores o industrias que han sido objeto de agravio y difamación constituyen gran parte del tejido empresarial y económico del país, razón por la que se entiende que en ningún caso estas actuaciones han ido dirigidas a proteger el interés general.

Por todo ello, el GP VOX exige en la Proposición No de ley registrada este martes en el Congreso la reprobación del ministro de Consumo por las actuaciones adoptadas frente a determinados sectores estratégicos para España, contrarias al interés general y realizadas con una absoluta falta de diligencia. Todo ello en contra de los principios exigidos a todo alto cargo del Gobierno por la Ley 3/2015, de 30 de marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado. Asimismo, VOX solicita al presidente del Gobierno que destituya a Alberto Garzón.

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